Desayuno con diamantes











23 de Julio de 2013

Adan y Eva inventando el amor

                                   "No me hagas el amor, invéntalo para mí"

Tienen un encanto especial los despertares después de esos sueños largos en noches de verano de calor sofocante.

De pronto, un ruido se mete entre los pliegues de las cortinas que ondean en la ventana como si fueran banderas, o estandartes de telas fláccidas. Abro los ojos para ver la luz. Fuera está ya la luz del nuevo día, y las voces de los animales más madrugadores; algunas veces la brisa o el viento hacen sonar al vaivén de los árboles; y siempre, a las horas convenidas, el pitido de los trenes, el tañido de las campanas, el estruendo de las sirenas de las fábricas.

En esos despertares, cuando la prisa no nos acucia, abro los ojos para ver la cama destartalada, las sábanas convertidas en un amasijo de telas blancas humedecidas por el sudor, arremolinadas en los bordes del colchón. Entonces se oyen las respiraciones impetuosas, profundas, como si se tratara del rumor tenue de un motor que nos mantiene vivos y que, de no ser escuchado, nos haría agitarnos con inquietud.

El bochorno de toda la noche está allí, almacenado. Los cuerpos están abandonados, desnudos, mecidos por sus sueños o entregados a un sueño pertinaz fundamentado en el calor y en el cansancio. Y en ese momento cojo el libro que abandoné al borde de la cama al acostarme ("La invención del amor", de José Ovejero), y le abro por la página marcada, y leo: "No me hagas el amor, invéntalo para mí". Me entrego a esa invención que se me antoja imposible. Ella duerme a mi lado, con las piernas estiradas y acopladas entre sí, los brazos sepultados bajo la almohada, el vientre abandonado y el pecho en que anidan sus pasiones, reclinado y quieto.

Percibo la quietud. Su piel es un tapiz o un lienzo en que el tiempo ha ido dejando sus huellas. También mi piel soporta los empellones del tiempo pasado. Vuelvo con ella a aquel ayer en que la tersura mostraba más vigor y palpitaciones:  cuando inventábamos en cada instante algo a lo que llamábamos "hacer el amor". Pero nada hacíamos que se quedará con nosotros en forma de objeto para que lo reordáramos después. Era tal nuestra creatividad que inventar nuevos modos de sentir casi se convirtió en una rutina, en una encomiable rutina.

Sí, es cierto que el tiempo se lleva los encantos tal como los conocimos, pero la memoria nos los devuelve para que los disfrutemos en momentos sublimes de nuestras vidas.

Las cortinas ondean aún, y la vida se desentumece fuera. La cama es un caos, desordenado y húmedo. Nuestros cuerpos, desnudos, evocan el principio del Tiempo: somos Adan y Eva inventando el Amor. 



2013 - 23 de junio

Otra puñalada al ESTADO. La Reforma de las Administraciones del PP

Cada vez me resulta más difícil encontrar un diamante para queme acompañe durante eld esayuno. Es cierto que son muchas las noticias que me sorprenden cada día, que elegir una de entre todas ellas me supone un esfuerzo importante porque las hay de todas las tendencias y características. No quiero incidir en exceso en un tema concreto porque ya lo hacen quienes tienen esa misión: comunicar y crear ipinión.

Por eso, hoy, mi diamente quiere incidir en la ya famosa "Reforma de las Administraciones" que ha presentado Rajoy públicamente. ¿Era necesario reformar las Administraciones? Yo creo que lo que el Gobierno ha planteado no es una reforma sino una reducción. No estamos, por tanto, ante un reformismo sino ante un reduccionismo. Ese es el quid de la cuestión: parecen querer dar a entender que el Estado es una mole inservible que solo sirve a los mismos que lo dirigen y administran, es decir, a la clase política. Pero los políticos son muchos y diversos. Los partidos políticos responden a ideologías (izquierdas) o a intereses (derechas), de modo que el Estado ha de ser protector y garantizador de los derechos de todos (izquierdas), o ser regulador sin más y garantizador del funcionaamiento del mercado en su acepción más liberal (derechas). Por eso esta, que el Gobierno llama "reforma", y que llega después de que ante la opinión pública el propio Gobierno y el PP hayan desacreditado al Estado como Institución, obedece  a su obsesión reduccionista.

El PSOE, o como poco su Secretario General, ha mostrado su disposición favorable a "acordar" tal Reforma, pero va a resultar que se sentará a la mesa cuando el Chef ya ha extendido las cartas con el menú. Una vez más se llega tarde y mal. Rajoy y Saenz de Santamaría ya han presentado las doscientas y pico medidas de la Reforma. Para pocer contabilizar tantas se han metido en berenjenales absurdos, han invadido competencias autonómicas y han asaltado voluntades de pueblos y regiones que van a verse obligados a cerrar oficinas públicas que actualmente estás siendo útiles. De qué modo van a suplir la utilidad de estas oficinas o instituciones no ha sido dicho, ni siquiera apuntado. Se intenta eliminar Tribunales de Cuentas autonómicos, Defensores del Pueblo autonómicos, Agencias de Investigación, Fundaciones Sociales, Musesos e Institutos Geográficos o Mineros, Sociedades Logísticas y de Estiba o Desestiba, Institutos de Consumo, etc... Se pretende integrar Institutos entre sí, que anteriormente fueron separados para que ganaran en eficacia. Otros Organismos e Instituciones van a compartir servicios como si todos los trabajos fueran compatibles entre sí. Algunas Fundaciones van a cambiar su titularidad o forma jurídica, quizás como paso previo a su eliminación. Así está planteada la reforma-reducción de las Administraciones que plantea el PP. Muy bien. Eso sí, planteada en clave económica: "El Estado dejará de gastar 37.700 millones de euros hasta 2015. Recortará, solo la Administración de Rajoy, 6.500 millones en tres años". ¿A qué precio? Ahora que nadie demanda edificios el Estado saca a la venta los suyos. Esto también va en la Reforma. Nadie debe dudar de que esto constituye un nuevo capítulo privatizador del Patrimonio Público: incluso edificios y espacios declarados como bienes de interés público, social o natural, pasarán a manos de las gentes opulentas, de derechas, a manos de los más poderosos.

En sus manos cayeron, por arte de birlibirloque, las empresas publicas que fueron privatizadas durante las últimas décadas. Este e ahora es un nuevo capítulo del descarado trasvase de muchos bienes públicos al sector privado. 

¿Quién desarrollará las funciones de cuanto va a ser eliminado? ¿Acaso nunca sirvieron para nada? ¿Acaso los Defensores del Pueblo autonómicos, que habían sido elegidos tras una minuciosa valoración de sus virtudes, nunca merecieron las loas que les fueron dedicadas? ¿Y cómo, o quién, se hará cargo de valorar, y poner coto en su caso, a las posibles arbitrariedades cometidas por la Administración, que causan excesos en contra de la ciudadanía y de la convivencia?

Resolver posibles duplicidades,sí. Mejorar la eficacia, también. Pero tras la Reforma de las Administraciones presentada por el Gobierno se esconde el intento de debilitamiento del Estado, de descrédito de sus estructuras, de cuestionamiento del papel protector del Estado hacia los ciudadanos que constituyen su tesoro humano. Por eso, una vez más, el ofrecimiento de acuerdo (o de pacto) hecho por el PSOE para culminar la referida Reforma, requiere de un consenso mucho más amplio, porque son muchas las fuerzas políticas que gobiernan, en mayor o menor medida, en ámbitos más o menos amplios, alguno o algunos de los Territorios e Instituciones que completan España. de lo contrario casi seguro que el éxito de la Reforma quedará supeditado a éxito o fracaso del debate diabólico que se produzca en la Torre de Babel que se llama España. Y es por esto que el éxito de esta Reforma va a ser muy poco probable...y muy poco útil para los españoles.       



2013 - 19 de mayo

Los meapilas del gobierno del PP

("Democracia y ateísmo" (Paolo Flores D´Arcais)


Bueno, que me desayuno otra vez con las noticias de que estos meapilas del PP vuelven a plegarse a los caprichos y obstinaciones de Rouca Varela. La religión en las escuelas, la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) como horma para secuestrar el amor,... y no deberemos quedarnos tranquilos hasta que no toquen los matrimonios entre personas del mismo sexo, los famosos matrimonios gay, que probablemente los respetarán porque también los tienen en sus órganos de dirección y entre la militancia. El "meapilitis" del PP no tiene límites: siguen en la Edad de Piedra.

Lo ya discurrido y reflexionado no merece ser mareado. Os traslado algunos pasajes seleccionados del capítulo "Democracia y Ateísmo" del libro DEMOCRACIA de Paolo Flores D´Arcais:

"El único modo para que no pueda leerse en la guerra el "juicio de Dios", que la haría inextinguible, es poner a Dios entre paréntesis, expulsarlo del contencioso mundano del poder".

"Una cabeza, un voto" implica, por lo tanto, el ostracismo de Dios del ágora. Donde todos los cada uno deben valer también uno, ninguno puede hacerse coraza y potencia de la palabra de Dios sin poner la res pública en peligro. La democracia garantiza que Dios tenga un espacio en el exilio dorado de las conciencias y los lugares de culto, pero debe prohibirle cualquier título de legitimidad apenas pretenda desparramarse en la vida pública. La presencia de Dios en cualquier fase del proceso de deliberación que lleva a dictar la ley significaría en efecto un atentado, una colonización heterónoma de la convivencia democrática, de la soberanía republicana".

"...Pero un dialogos entre iguales excluye por principio cualquier argumento-Dios, pues el ateo y el agnóstico no pueden reconocerlo y cualquier fiel tacharía de anatema los argumentos del creyente de otra doctrina. La confrontación argumentativa democrática solo debe recurrir a lo que todos tienen en común: el uso de la lógica, los hechos comprobados, los valores cconstitucionales deducibles del denominador mínimo, una cabeza un voto, objeto de este estudio".

"Para decirlo sin rodeos, la democracia es atea por naturaleza. Igual que debe ser metodológicamente ateo, aunque sea creyente, el científico, que deja a Dios rigurosamente fuera del laboratorio e interioriza en la investigación una vivencia hecha solo de lógica experimental, donde lo trascendente y sus subrogados teológico-teleológicos no pueden tener carta de naturaleza. (´Ciudadano Primer Cónsul, no he tenido necesidad de esta hipótesis´, respondió Laplace a Napoleón, que en tono intimidatorio le había preguntado, a propósito de sus teorías científicas: ´No entiendo como no habéis dejado espacio a la acción del Creador´); asimismo debe ser igualmente de atea la democracia, con-vivencia entre ciudadanos que deben excluir a Dios del incesante círculo diálogo-decisión-diálogo para poder disponer de un lenguaje y una dignidad comunes".

"La posibilidad de una aportación pública a las religiones ni siquiera tendría que poder plantearse, por lo contradictorio con la esencia laica de la res publica democrática. Lo mismo vale para la enseñanza de una doctrina religiosa en la escuela, o incluso de todas ellas".

"En resumen: en una democracia el fiel de cualquier religión debe gozar de una libertad de culto total y absoluta, mientras que en la esfera pública (desde el debate hasta la propaganda política, desde las leyes hasta las sentencias de los tribunales) debe valer para todos la más rigurosa e innegociable proscripción de Dios"

"Dejémoslo aquí y terminemos. Dios es compatible con la democracia exclusivamente con condiciones taxativas: que ninguna cabeza, y menos que ninguna cabeza jerárquica de una fe, promueva un posicionamiento político sobre cualquier tema agitando a Dios como argumento de cara al voto, en vez de autolimitarse a tratarlo de modo racional, que es la única manera de entablar un dia-logos con el con-ciudadano. Y que todo fiel interiorice como reflejo condicionado y verdadero instinto cívico esta exclusión de Dios de la esfera pública, y jamás incurra en la tentación de que las ´razones´de su corazón devoto -que la razón común no puede conocer- concurran a volverse ley para quien tiene un corazón distinto... Solo así el ciudadano dará a Dios lo que es de Dios, si cree, y a la soberanía de todos y de cada uno lo que es del César".         



2013 - 9 de mayo

¿Cómo y para qué un Pacto de Estado?

Recorre España un "virus", en forma de idea, que quiere presentarse como un bálsamo de fierabrás, que va a solucionar todos los problemas del país.

Recientemente, en una comparecencia conjunta que respondía al intento de "presentar y vender la imagen de Extremadura al Mundo", el presidente regional Monago y el ex Presidente de España Felipe González reclamaron un gran Pacto de Estado. En ese acto no resulta sorprendente el empeño de Monago, pero a mí me parece sonrojante la presencia y la actitud de F.G. adhiriéndose a la petición. El acto oficial se produjo después de que el presidente Monago escribiera un artículo en un diario nacional, en el mismo sentido, que tenía un título extraño ("Desde Extremadura para España"), como dando por bueno que la visión que se puede tener de España es diferente según la región desde la que se emita. Por eso el artículo parte de una loa a la gestión del Gobierno Extremeño, que él preside, para terminar en un ejercicio de autobombo: "Estoy plenamente convencido, y de hecho fui el primer dirigente del PP en pronunciarme en dicho sentido hace ahora exactamente un año y en este mismo periódico, en que esa revisión pasa por un gran pacto nacional, un pacto de estado al estilo de los Pactos de La Moncloa de 1977".

Coincidió F. G. con él, pero yo no coincido con ninguno de los dos. Si damos por buena la frase de Monago ("Ya no queda nadie que no presienta la necesidad de un tiempo nuevo"), proponer la misma solución ahora que entonces es un error. Porque este "tiempo nuevo", con sus características y problemas concretos no ha llegado en las mismas circunstancias que aquel. Los Pactos de La Moncloa (1977) se produjeron tras tres años de guerra civil y casi cuarenta de dictadura franquista, con unos partidos políticos escasamente democratizados unos y recién salidos de la clandestinidad otros, con unos sindicatos aún mal estructurados, y una sociedad demasiado dividida en buenos y malos, en la que estaban presentes muchas heridas aún sangrantes y muchas ansias de venganza. Hoy no ocurre eso.

Hoy, el diagnóstico de la crisis es mucho más certero. Tanto Monago como F.G. saben quién la ha provocado (la voracidad del Capital y de los capitalistas), y quienes la sufren más intensamente (los pobres y buena parte de las clases medias). Ambos saben que los españoles más sufrientes han perdido la confianza en sus formaciones políticas (PP, PSOE) que apenas alcanzan el 50%, entre las dos, en las previsiones de voto. ¿Porqué y para qué limitar el Pacto de Estado a esas dos formaciones solamente? ¿Para seguir alimentando un bipartidismo que resulta tan desesperanzador como inútil? Este bipartidismo entre "opuestos" resulta cansino y poco creíble porque está convirtiendo la lucha política en cosa de "sólo dos", y nos sumerge en una diversidad sin matices que no responde a la diversidad real de la sociedad española. 

Dice Monago en su artículo que "los temas fundamentales no son de izquierdas ni de derechas". No se si F.G. también piensa lo mismo. Yo pienso que los temas pueden ser lo mismo en cuanto a su formulación pero la solución de tales temas, o problemas, será diferente para las derechas que para las izquierdas. Si Monago y F.G. no lo creen así, harían bien en propugnar una gran formación que muy bien podría titularse "Partido de los Españoles Socialistas y Populares", en el que yo, por ejemplo, nunca militaría. Yo creo que el Estado está para Pactos que piensen en los españoles, lo cual no equivale a pensar en España, porque España no es de TODOS los españoles a partes iguales. Un ejemplo: según he leído, la Duquesa de Alba puede llegar desde Cádiz hasta San Sebastián sin salir de sus posesiones, ¿conocen otro caso igual?

Concluyo. Si se aborda un Pacto de Estado, sólo será creíble si huye de la defensa a ultranza del bipartidismo, para lo cual debe integrar a todas las formaciones españolas procurando la presencia de todas ellas en igualdad de condiciones y el máximo consenso; debe poner su prioridad en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales y económicas, aunque se haga a través de la defensa del empleo y el crecimiento económico; debe integrar a los sindicatos y empresarios (a todas las organizaciones) en igualdad representativa; debe abrir la participación a ONGs de carácter social, especializadas en diferentes disciplinas; y por fin, ha de actuar con luz y taquígrafos durante todo el periodo de formación y consolidación del Pacto de Estado para que los españoles sepamos a qué atenernos según sea la evolución.

¡Esto es muy difícil de conseguir!, dirán algunos. Bueno, pues entonces, garantía democrática y lucha política. No hay más.  



2013 - 7 de mayo

La propuesta política del PSOE y el descaro y sordera del Gobierno del PP

La propuesta que ha hecho el PSOE para revitalizar la Economía española y crear empleo debe ser tenida en cuenta. No solo eso, sino que debe ser debatida públicamente. Y debe hacerse en el foro adecuado, que es el Congreso de los Diputados.

Son varias las medidas que ha propuesto el PSOE, que parten de una constatación evidente: son muchas, demasiadas, las personas que sufren carencias muy importantes. Por eso, ya basta de rescatar únicamente a las entidades financieras, porque éstas no es han volcado en la reanimación de la Economía, ni en la recuperación de las empresas en situación agónica. Ahora se trata de rescatar al millón y medio de familias que no reciben ni un solo euro, ni del trabajo de alguno de sus miembros ni de algún tipo de ayuda o de subsidio.

El Gobierno del PP no va a estar dispuesto. Su mayoría absoluta es un arma invencible para ellos. Rajoy afirmó hace unos días que "el Gobierno sabe lo que hace". Claro que sabe. Su desvergüenza, su falta de solidaridad y su nulo compromiso social le han llevado a arriesgar el nivel de vida de los españoles, a disminuir su nivel de bienestar a cambio de que las entidades financieras y los bancos recuperen su solvencia perdida después de tanto tiempo de espaeculaciones diversas. Rajoy sabe quienes son sus señores, las personas a las que sirve y defiende, pero esos no son precisamente los que más brutalmente estan sufriendo la crisis: los desempleados, los jóvenes que no encuentran empleo a pesar de que ostenten una fformación inmejorable, los jubilados, las mujeres que viven solas, las personas condiscapacidad que cobran sueldos muy bajos o reciben prestaciones irrisorias, etc... Para estos tiene reservado lo que les pueda llegar a sobrar a las grandes fortunas.

Las medidas propuestas por el PSOE tienen que ver con las vidas de las gentes. Cierto es que una Economía fecunda redundará en un mayor poder adquisitivo para los españoles pero, contrastadas las medidas y políticas desarrolladas por el PP, y comprobada su ineficacia en lo que respecta a la disponibilidad económica de los ciudadanos, sólo cabe deducir que si la frase de Rajoy ("El Gobierno sabe lo que hace") responde a las auténticas intenciones del Sr. Presidente, éste es un inmoral y un mal ciudadano. 

Rajoy ha dicho también que prefiere reunirse con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) antes que con el PSOE. Bien, propio de este tipo de gentes de la derecha cuya condición democrática es endeble. Todo lo que ha hecho hasta ahora en el plano económico ha beneficiado a la clase empresarial, luego está claro que todo seguirá igual. El Congreso de los Diputados seguirá siendo la sala de los reproches en logar de ser el Foro de la Política o la Ágora de las opiniones.

La propuesta del PSOE es buena. Su debate debe ser indiscutible. Pero el PP no ceja de despreciar todo aquello que no huela a riqueza. Y la riqueza bien distribuida da para todos, del mismo modo que la mal repartida se queda en los paraísos fiscales y en las cuentas corrientes de los potentados. Rajoy se comporta como si fuera el Consejero Delegado de esos potentados en el Gobierno.

Lo que el PSOE ha puesto sobre la mesa es la Voz. El Gobierno responde con el Silencio, con el Descaro, con la Sordera, pero no de oídos sordos sino de oídos voluntariamente obturados.        



2013 - 28 de abril

Tu a Boston (EEUU) y yo a Dacca (Bangladesh)

(La explotación como forma de terrorismo)

Si Hayley Mills fuera una actriz actual , interpretando a las niñas Sharon y Susan en "Tú a Boston y yo a California", yo le cambiaría el guión y serían Boston y Dacca, la capital de Bangladesh, los lugares elegidos. Los pasajes acontecidos recientemente en ambos lugares demuestran que el Mundo está desequilibrado, que la injusticia y las desigualdades están globalizadas de tal modo que no solo por lo que ocurre, sino también por las respuestas que se dan en cada caso, la injusticia se ha instalado entre los humanos.

Hace poco tiempo tuvo lugar en Boston un atentado terrorista que hizo estallar un ramillete de bombas durante la celebración de un cross popular. Murieron tres personas y fueron heridos alrededor de cien personas más. La noticia ocupó las primeras páginas de los periódicos durante todos los días, en tanto fueron capturadoslos presuntos autores, dos muchachos chechenos (que han pagado por ello) de aire acobardado, a los que se ha colgado el sambenito, real o inventado, de que "odiaban a los yanquis". Assí fue que a uno le mataron y al otro le han dejado imposibilitado para hablar, entre otras cosas para que no tenga con quién hablar en la cárcel.

La persecución y captura fue retransmitida por radio y televisada, para que los ciudadanos estadounidenses comprobaran la eficacia de los cuerpos de seguridad. Poco importó a los ciudadanos que les confinaran en sus casas durante más de dos días, que las calles de Boston se convirtieran en lugares idóneos para desarrollar balaceras, que quienes merodeaban por la calle contabilizaran al menos un arma por persona. Lo cierto es que aquellas gentes, amedrentadas por el brutal despliegue, salieron a la calle a vitorear a sus policías y dirigentes políticos en el mismo instante en que fueron informados de la captura de los jóvenes chechenos: ondearon los trapos con las barras y las estrellas, jalearon y aplaudieron al Imperio y admiraron la implacabilidad de las fuerzas del orden con los muchachos que al final, fueran autores o no, han pagado el pato.

Pero Hayley Mills también hubiera acudido a Dacca, la capital de Bangladesh, no sé si como Sharon o como Susan, y hubiera presenciado como se derrumbaba una fábrica de trabajadores del sector textil. El edificio tenía ocho pisos, de los que los tres últimos habían sido levantados sin permiso y, por tanto, sin seguridad ninguna. Daba cobijo (¿cobijo?) a 3000 personas  trabajadoras, de las cuales han muerto trescientas, han quedado heridas más de mil, y cientos de ellas siguen sepultadas bajo los escombros. Aquellas gentes se dedican a coser las blusas que lucen nuestras hijas y los pantalones que nuestros hijos exhiben en los lugares de moda de por aquí. La fábrica trabajaba para las grandes cadenas  que tienen sus tiendas en las avenidas más céntricas de nuestras ciudades (Hilfinger, Calvin Klein, El Corte Inglés, Primark, Loblaw, etc...). Estos trabajadores, -3,6 millones en Bangladesh-, cobran 32 euros al mes, lo que les permitiría comprar un par de calzoncillos de la marca para la que trabajan. 

Así que, habiendo sido esta tragedia mucho más grave que la acontecida en Boston, ha pasado prácticamente desapercibida. Quizás porque ha sido una tragedia (el derrumbe) sobre otra tragedia (la explotación laboral y humana). En el último noviembre un incendio que se produjo en otra fábrica textil mató a más de cien obreros que, por la naturaleza de la producción, son en su gran mayoría mujeres. 

Nada es justificable (ni el terrorismo ni la explotación), y todo debe ser perseguido y esclarecido cuando hay indicios de opacidad. Curiosamente, las fábricas de Bangladesh están auditadas, pero sus empresas auditoras están financiadas por las propias firmas textiles. No me extrañaría que, del mismo modo que los bostonianos vitorean a quienes les han hecho saber que todo el estruendo se debió a dos mozalbetes algo rebeldes y, sobre todo, chechenos, en Bangladesh se vitoree al director de alguna oficina auditora capaz de firmar un informe que exonere de culpaa y responsabilidad a quienes se aatreven a meter a los trabajadores en un almacén o una nave ruinosa, para que trabajen de sol a sol por un euro al día, confeccionando prendas vistosas para los muchachos y muchachas de Boston y de todo el Mundo civilizado (¿?).

Frente a la dolorosa y salvaje circunstancia del terrorismo que se presenta de modo imprevisto, está el hecho repetido hasta la saciedad, y suficientemente conocido, de las personas explotadas en el Tercer y Cuarto Mundo, que mueren víctimas de las condiciones en que trabajan. Si alguien me pregunta: ¿qué hacer? Yo no tengo dudas: lo primero y prioritario es resolver y acabar con la explotación. Probablemente, el resto nos sería dado por añadidura.           



2013 - 18 de abril

La Patria del Gobierno de Rajoy y del PP

(Un bello poema de Antonio Gamoneda)

El concepto "Patria" siempre me ha hecho dudar, pero ha sido sobre todo el mal uso que se ha hecho de él lo que, en algunos momentos, me ha hecho aborrecer a la patria. De todos los vínculos, -jurídicos, históricos o afectivos-, que uno debe sentir hacia el lugar en que ha nacido o vive para sentirlo como patria, sólo el afectivo depende de uno mismo, y sólo el afectivo se acrecienta o se empequeñece a voluntad.

Sbre la Patria han reflexionado muchos. Muchos han querido dejar alguna huella, alguna frase que transcendiera el tiempo y se quedara para siempre. Faltos de una definición precisa, y también adulterados por los sucesivos usos que el Poder ha hecho de la Patria para sojuzgar a las personas, ha habido mentes empeñadas en el descrédito, aunque lo hicieran con la "mejor voluntad": la patria son mis zapatos, mi patria es e tiempo de la infancia, la patria es el lugar en que aprendimos a amar, o la patria es el lugar en que amamos a alguien por primera vez...

El franquismo también puso su gran grano de arena. Se basó en un patriotismo trasnochado: había que defender a la Patria España por sus valores superiores: la Patria como unidad de destino en lo universal, la Patria como imperio al que había que defender por encima de todo lo demás. El franquismo convirtió el patriotismo en patrioterismo. Los nacionalismos, casi siempre han hecho lo mismo. Y las derechas patrióticas, como la española de la actualidad, también lo hacen. 

Por eso, es el momento de trasladar a este Desayuno este Diamante. Se trata de un poema de Antonio Gamoneda que culmina con una sencilla definición de la Patria:

"Cuando bajo del tren, siento frío
en medio de tanta verdad,
y ya entiendo, sin pensar, muchas cosas.
Comprendo, por ejemplo,
la belleza de España.

España es también una tierra,
pero una tierra sólo no es un país;
un país es la tierra y sus hombres.
Y un país no es una patria;
una patria es, amigos, un país con justicia."

Sencillos versos ante los que yo solo puedo apostillar que estoy de acuerdo en lo que expresan.

Y bien, ¿qué clase de patria está construyendo el PP de la mano del Gobierno de Marano Rajoy?

- Una Patria que somete a la pobreza a casi el 20% de los hogares españoles en los que no entra ni un solo salario.

- Una Patria que reduce el derecho a la Educación Universitaria a los más humildes.

- Una Patria que cobra por los medicamentos a sus enfermos.

- Una Patria que somete a sus trabajadores al yugo caprichoso y ajustado que les ponen sus patronos.

- Una Patria que no reparte el trabajo entre todos y de ese modo impide que todos los españoles perciban los bienes derivados de tales trabajos.

- Una Patria que impide que se amen y se casen las personas del mismo sexo.

- Una Patria que expulsa de su vivienda a quien, circunstancialmente, es pobre y no puede pagarla.

   Una Patria que ha echado a la papelera la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

- Una Patria que amedrenta a sus pensionistas y jubilados esquilmándoles sus pensiones.

- Una Patria que no honra a sus ancianos, a los que considera una carga, y les deja en la indigencia.

- Una Patria, en suma, que multiplica las desigualdades, potencia una sociedad injusta y dual con ricos-riquísimos y pobres-pobrísimos; y hace de la vida de sus ciudadanos una aventura arriesgada. 

- Una Patria que genera súbditos y no genera ciudadanos.


Esta es la Patria que propugna el PP, la patria de la funesta y bárbara derecha española. Es decir, una Patria tan insufrible como asquerosa. 



2013 - 10 de abril

Fiestas en las Playas: El amor acechado

(El PP potencia el deterioro ambiental y potencia la especulación)


Hasta ahora la zona de protección de las costas medía cien metros de ancho, a partir de ahora va a medir solo veinte metros.

Cualquiera que haya visitado las zonas turísticas costeras me dirá que en muchos lugares hay hoteles y edificios de apartamentos que lindan directamente con la arena de las playas o con el agua salada. Sí, porque la especulación no se para nunca en "medios ambientes", lo suyo es crean "ambientes completos", es decir, situaciones que permitan beneficios económicos a los dueños de las tierras litorales, de modo que se ha construído con vistas, y con la intención, de poder anunciar el producto de venta con la famosa frase "en primera línea de playa".

La costa española está llena de construcciones irregulares, pero la nueva medida que el Gobierno del PP va a poner en vigor, va a hacer que tales construcciones se recuperen y se multipliquen. A partir de ahora ya no va a ser la Ley de Costas la que impida construir edificaciones nuevas a menos de cien metros, como hasta ahora. La nueva medida incorpora una franja de ochenta metros a todo lo largo de la costa española, que es muy larga, para que los poderosos, -los capitalistas y los especuladores, casi siempre gente de derechas-, jueguen al Monopoly.

Lo que debiera haber sido una liberación de las costas, demoliendo paulatinamente construcciones que son auténticas agresiones al mar, a la Naturaleza y al Medio Ambiente, va a suponer que se levanten más edificios, una nueva invasión de cemento que recuperará y consolidará lo ya existente.

La disculpa, -una de ellas, al menos-, para abrir esta veda, ha sido que se trata de regularizar situaciones ya existentes en núcleos muy concretos, principalmente en Galicia y Canarias, pero eso se podría haber hecho con medidas circunscritas a tales núcleos, y no abriendo el compás y proponiendo nuevos espacios a la especulación.        

Y, empeñado el PP en ello, ha olvidado la preservación del medio ambiente esquilmándole al mar su dominio de la costa. Nada les importa que las olas culminen su andadura suicidándose contra muros de cemento, sin dejar espuma ninguna que las recuerde. Eso sí, abrirá las playas a espectáculos de masas, de todo tipo, sin especificar otra condición que la restauración a las condiciones habituales.

¿Y los enamorados? ¿Se ha tenido en cuenta a los enamorados que acuden a las playas con intención de amarse sin otro testigo que una luna nítida y redonda, sumergidos en el rumor de las olas rompientes y agonizantes que llegan a sus pies tras una aventura rampante sobre la arena? ¡Pues no! Se amarán, si les apremia el impulso y el deseo, pero les vigilarán desde las ventanas cercanas, que estarán situadas a menos de 20 metros de los cuerpos desnudos, a menos de veinte metros del Altar ambulante de Eros.



2013 - 1 de abril

¿Qué podemos hacer para mejorar esto?

(Entrevista del País a Alberto San Juan)


Hay mañanas en las que, recién me despierto, recuerdo que el día anterior he dejado cosas pendientes: pendientes de sentir, pendientes de hacer, pendientes de leer. Esta mañana me estaba esperando sobre la misma mesa del desayuno el periódico de ayer domingo, doblado por la página que contenía una entrevista hecha al actor Alberto San Juan. El señuelo era la frase "El Congreso está secuestrado", que daba título a la entrevista.

La frase prometía polémica y eso me llevo a guardar el diario hasta esta mañana. Alberto dice que está cayendo la falsa democracia y el capitalismo incompatible con lo humano. Alberto dice, y me identifico con él, que no le parece mal la desobediencia civil, porque "cuando las leyes son injustas, lo justo es desobedecerlas". Dice que "los que se llaman demócratas tienen alergia a la participación porque nos siguen considerando niños de teta".

Pero lo más importante es lo que responde al periodista que le pide que confiese algún pecado suyo: "Sigo con una cuenta abierta en un banco que especula con alimentos, pagando la luz a una empresa que basa su actividad en la estafa directa, aún supongo que compro ropa fabricada en países que explotan a seres humanos de cualquier edad, cuando negocio un contrato quiero cobrar más sin importarme cuánto pagan mis compañeros...Es la primera revolución necesaria de hacer, la que está dentro de uno".

Pues sí, es verdad. Esos pecados de Alberto San Juan están demasiado generalizados porque el sistema no solo es imperfecto, sino que está fundamentado en comportamientos viciosos y viciados, corrupciones o corruptelas en las que todos nos sentimos inocentes sin serlo realmente.

Vivimos en una especie de jungla en la que aceptamos todo porque nos han dicho que debemos competir, en lugar de compartir. Para competir sirven las triquiñuelas y las trampas, es más, solo mediante tales se derrota al competidor, que también las utiliza.

Probablemente, más allá de los comportamientos corrompidos y propios de humanoides, que no de humanos, se esconde un Humanismo timorato cuyos defensores teóricos son tachados de tontos e ineficaces para moverse en este proceloso mundo. Siguiendo los pocos supuestos que Alberto San Juan repasa en la entrevista, ¿imagináis un mundo con bancos que no especulen suciamente? ¿Imagináis que las empresas que nos sirven nunca se dediquen a estafarnos, y que nosotros castiguemos con nuestro desprecio a las que nos estafan? ¿Os imagináis vestidos con prendas hechas por costureros/as debidamente pagados? ¿Imagináis que todos cobraramos lo mismo y pusiéramos el mismo empeño en nuestras encomiendas y labores, sin mirar hacia los lados?

Puees eso, como dice Alberto San Juan, es cosa de cada cual. Deberíamos cuidar nuestros comportamientos para que esto no seguiría siendo una jungla humana. Muy sencillo, como primer paso para iniciar la revolución. 



2013 - 28 de marzo

El mezquino consejo del Banco de España

(Sr. Linde, métase su consejo por el culo)

Cuando era niño y, de la mano de algún mayor, pasaba frente al edificio del Banco de España en Bilbao, sentía un respeto especial, porque aquellas puertas de hierro con verjas, y aquellos muros gruesos daban al edificio un aire como de fortaleza militar. Además, los mayores me habían dicho que allí se hacían los billetes de dinero, que convertían a quienes los poseían en grandes cantidades, es decir a los ricos, en gentes de carácter hierático y distante. Aquel Banco de España, en Bilbao, permanece tal como yo lo conocí de niño, y sigo mirándole con las mismas prevenciones.

Pues bien, aquí va el diamante de este desayuno: Titular de EL CORREO: "El Banco de España recomienda a las empresas bajar sueldos para conservar empleo". Imagino al Gobernador del Banco, Sr. Linde, mientras hacía público tal consejo sin ruborizarse siquiera. Si le hubiera asistido la vergüenza habría dicho, lo primero de todo, cuánto va a disminuir su sueldo para seguir su propio consejo.

Yo creo que para decir estas patochadas no es necesario poseer currículos potentes. Son consejos que no precisan de estudios previos, pero además son muy poco fructíferos porque lo que mantiene activas a las empresas son los beneficios de sus dueños, y basta con que disminuyan un poco para que empiecen a tomarse medidas que siempre empiezan por las expulsiones de trabajadores y las bajadas de sueldos.

El Banco de España, que es el consejero de los ricos, parece dispuesto a que los trabajadores sean cada vez más pobres como garantía de que los ricos se mantengan o crezcan en su riqueza. De este modo fomentan también el conformismo de tantos pobres que se compadecen con frases obvias como "siempre ha habido ricos y pobres". Y resulta que muchos ciudadanos consultados se muestran dispuestos a aceptar estos consejos del Banco de España: están dispuestos a compartir sus escuetos sueldos para favorecer que todos puedan seguir cobrándolos. ¿Estarán dispuestos a ello los ricos directivos de las grandes empresas? Parece que no...

...Porque Florentino Pérez, por ejemplo, ha cobrado una retribución en el año 2012 de 8,39 millones de euros (1.384.350.000,- pesetas), exactamente un 1,8% que en el 2011, y mirad que de esas cifras bien se puede descontar algo. Mientras tanto los accionistas, que son en muchos casos simples ahorradores de su empresa, van a cobrar un dividendo por acción en el 2013 que es un 41,5% inferior al cobrado el año anterior. Y varios miles de trabajadores de sus distintas compañías malamente mantienen sus trabajos por medio de contratos temporales que se tambalean, cada vez más desde que sus amigos del Gobierno del PP de Rajoy aprobaron la Reforma Laboral última.

Así que, -permitidme lectores que pierda las buenas maneras en el próximo instante-, el Banco de España y su Gobernador Linde harán mejor en cuidar de los "ladrones" de Bankia y demás. ¡Meteos los consejos por el culo!


2013 - 24 de marzo

La Economía y la Política a debate: Un texto de Felipe González


En estos tiempos la Economía lo impregna todo. Todo lo invade, entra en todos los ámbitos y ambientes y los ocupa completamente. La Política se ha doblegado ante la Economía, pero no al revés. La Democracia se ha supeditado a la Economía. Todo ha de ser sostenible. La "sostenibilidad" se ha convertido en la condición imprescindible para todo, pero lejos de trabajar para propiciarla poniendo a la Economía al servicio de los ciudadanos, se ponen las necesidades de éstos al servicio de esa sostenibilidad; lejos de buscar los fondos para procurar la sostenibilidad, se tergiversa esa sostenibilidad poniendo en peligro las políticas públicas y los servicios destinado al bienestar de los ciudadanos.

¿Es sostenible nuestro Estado de Bienestar?, se preguntan los gobernantes españoles conservadores. Y siempre responden con un categórico "no", porque hacerle sostenible no entra en sus cálculos, supone un gasto que redunda en atenuar los rigores y los déficits de las vidas de los más pobres, y eso no forma parte de su lista de prioridades. Ellos, los potentados, quieren que el Estado les sirva, les transfiera sus fondos públicos, que pasen tales fondos a engrosar sus cuentas corrientes. Sin embargo, la sostenibilidad no puede convertirse en esencia de una incertidumbre interesada, sino la razón que impulse todos los empeños de los que gobiernan, los políticos, para poner la Economía al servicio de los más necesitados.

En el libro que estoy leyendo, -"Las promesas políticas", del ex ministro José María Maravall-, se hace un profundo análisis sobre la Igualdad, a la cual el autor considera la esencial diferencia entre las políticas de izquierdas y de derechas.

Recojo, para terminar mi "desayuno" de hoy este "diamante" que se recoge en el libro, y que corresponde a su vez a unas palabras pronunciadas por Felipe González en el año 1986: "El Partido Socialista tiene la vocación de una política de corrección de las desigualdades, implícita en la propia ideología del socialismo democrático (...) Por tanto, consideramos como instrumental la política económica , al servicio de las políticas finalistas que tienen sus terminales en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, que tienen sus terminales en la corrección de las desigualdades". Estas palabras corresponden a su discurso de investidura, y fueron pronunciadas en el Congreso de los Diputados.

Ha pasado un cuarto de siglo, pero la necesaria evolución no debe alejarnos del camino de la justicia social, de la lucha por la igualdad, de la solidaridad que nos hace más humanos, y de la libertad que sólo será tal para todos cuando todos seamos iguales: iguales para que también podamos ser diversos.    



2013 - 8 de marzo

Día de la Mujer: Mi Madre, aquella mujer
(También dedicado a Vito y a Begoña)

"La recuerdo. Era más bien delgada, que en aquel tiempo era para algunos un signo de debilidad. Pero madrugaba, encendía el fuego después de haber salido al zaguán a por la leña y un balde de carbón, calentaba la casa, levantaba a sus tres hijos de la cama, los vestía, les hacía desayunar y los mandaba al colegio con la ropa bien limpia, los calcetines zurcidos, los descosidos de sus prendas bien recosidos y las culeras de los pantalones delicadamente remendadas. Limpiaba la casa, barría, arenaba el suelo, daba de comer a los animales domésticos, lavaba la ropa en el lavadero o en el río, hacía las compras, preparaba la comida, esperaba al hombre amado y a los hijos con los platos sobre la mesa, servía la comida y les despedía besándoles en la puerta de la casa, aún esperaba para saludarles con la mano tras la última curva, fregaba, ordenaba los cacharros, volvía a alimentar a los conejos y les limpiaba la conejera, contaba las crías por si faltaba alguna, daba su grano a las palomas, recontaba los pichones también para ver si alguno había muerto, recogía los huevos que las gallinas habían dejado caer en los nidales, revisaba la huerta para cosechar los frutos maduros, echaba un vistazo hacia las colmenas de abejas (de lejos, porque era alérgica a sus picaduras), tanteaba la ropa del tenderete para ver si se había secado, volvía a la casa, planchaba la ropa seca, se sentaba en una banqueta en el trasluz de la puerta a coser (tanto a remendar lo roto como a hacer camisas de niño con los faldones de las camisas del viejo), esperaba a los tres hijos que volvían del colegio, preparaba sus meriendas, se hacía cargo de sus correrías y juegos infantiles hasta el atardecer como si fuera una vigía, supervisaba los deberes escolares mientras se calentaba la casa y preparaba la cena, fregaba de nuevo y acostaba a sus tres hijos antes de sentarse un rato a contar avatares a su señor. Se acostaba, probablemente rezaba las obligatorias tres avemarías (las mismas que había rezado con sus tres hijos al acostarles), y dormía. ¡Ah, en algún momento había ordenado las sábanas y las mantas de todas las camas de la casa, para tener un buen ambiente en el que todos fuéramos capaces de soñar; ella soñaba al lado de quien la amaba, al lado de aquel al que le había prometido amor eterno!

Esa mujer era mi madre. ¡Teresa!   







2013 - 26 de febrero

Elecciones en Italia: Triunfo del centro-izquierda de Bersani

¿Qué ha ocurrido en Italia?

La victoria cosechada por el candidato de centro-izquierda, Bersani, ha sido escasa. 29,54% frente al 29,18% de Berlusconi, y el 25,55% del payaso Grillo. Monti, el tecnócrata, solo ha conseguido el 10,56% de los votos. Estos han sido los resultados para el Congreso. Sin embargo, para el Senado Bersani ha conseguido 120 escaños de 315 posibles, mientras el partido de Berlusconi ha logrado 117 escaños. Este estrecho margen hará difícil la gobernabilidad en Italia. El Presidente Napolitano tiene en sus manos la decisión de que las Elecciones se repitan o no. Europa (Bruselas) va a empujarle a que las Elecciones sean convocadas nuevamente. E igual que Europa, los Mercados también empujarán en esa dirección porque para ellos es prioritaria la Economía frente a la Democracia.

Los resultados obtenidos permiten sacar algunas conclusiones, siempre teniendo en cuenta que el gran derrotado ahora ha sido el "paracaidista" que Europa y los Mercados dejaron caer allí con la misión de hacer próspera a la Italia depauperada y convulsionada por el errático gobierno "democrático" de Berlusconi. Monti es un hombre con aspecto de señor serio, que no se ha permitido ninguna licencia en su gestión y comportamientos, pero sus vacilaciones a la hora de tomar las riendas de la política italiana han jugado en su contra. Para un puesto político, sirve un político aunque también sea tecnócrata, pero no sirve un tecnócrata que hace ascos a la política. 

Berlusconi ha recuperado la euforia. Casi seguro que habrá aumentado su dosis de consumo de "viagras" tras conocer sus resultados, lo cierto es que han sido bastantes los italianos que le prefieren a los demás candidatos. Una pena: que para contrarrestar a un tecnócrata hayan optado por un gamberro, pendenciero y corrupto. 

Mención especial merece el payaso Grillo, que ha acudido a las elecciones sin un programa electoral al uso, que ha acudido a los comicios calificándose como "antipolítico", aunque organizando y participando en "mitines" (políticos), o pidiendo que los italianos acudan a las urnas (en las que se elige a los políticos en los días señalados). ¿Cómo ha conseguido que le voten uno de cada cuatro votantes? Pues, sencillamente, siendo simpático, diciendo que la política tradicional no es suficiente; diciendo que no sabe bien lo que va a hacer, pero que hará algo "distinto". Y los italianos le han dicho, en buena medida, que sí, que aceptan y aceptarán sus improvisaciones. 

Igualmente merece mención aparte el triunfador Pier Luigi Bersani. Cristiano y antiguo comunista. Elegido candidato mediante elecciones primarias a las que concurrieron varios millones de italianos de centro-izquierda. No es heredero de nadie, pero ha venido a ocupar el lugar del socialismo y del comunismo italianos, suficientemente desacreditados por la corrupción del tiempo de Craxi; y ha venido a ocupar el lugar de Prodi, que quedó eclipsado por su propia pusilanimidad.

¿Qué pasará? Creo que tienen que dejar gobernar a Bersani, porque los italianos y la democracia así lo han querido. Ni Europa, ni los Mercados, ni Monti, han enderezado el nefasto rumbo de la austeridad aplicada en beneficio de las tesis más conservadoras. El Presidente Napolitano tiene que obrar con el convencimiento de que Bersani no es Berlusconi: que la sustitución de Berlusconi se pudo amañar tras sus excesos y su histrionismo ilimitado, pero despreciar a Bersani será interpretado como una artimaña artera y mezquina para que el capitalismo más atroz, una vez más, imponga su dominio y su intransigencia. Ya no podrá ser Monti quien acuda a salvar a Italia o a Europa porque su fracaso ha sido demasiado evidente.          





2013 - 24 de febrero

Aranguren fue la Galia: ASTERIX Y OBELIX por la AVENIDA

                                         DE LOS TRABAJADORES

Aranguren, sin duda el lugar más moderno y acomodado a todos los tiempos de Zalla, se convirtió el sábado en la Galia. Los jóvenes, padres y madres, con sus vástagos, salieron a la calle vestidos al modo de los personajes de la historia que han recreado en cómic Uderzo y Goscinny.

De los campamentos romanos de los alrededores, - Babaórum, Acuarium, Laudánum y Petibónum-, no acudieron demasiados para compartir la fiesta, más bien ninguno, pero la Aldea Gala venció a las circunstancias adversas: crisis, frío, viento, amenaza de nieve, y aún le quedó tiempo para mostrar la solidaridad y apoyar la manifestación de los trabajadores de VIRTISU. Esta vez, la Fiesta Gala tuvo un slogan en el frontispicio: "VIRTISU, EZ ITXI".

En este Desayuno, hay un Diamante de incalculable valor: la amistad que genera el ambiente del compañerismo que contagia felizmente a los vecinos de Aranguren. Se citan en la calle, comparten los espacios para entrecruzar conversaciones y para que sus hijos puedan jugar juntos, travesear juntos, vocear juntos, juntarse bien juntos. Ayer, una vez más, las adversidades quedaron en segundo plano. No es muy extraño teniendo en cuenta la astucia del esmirriado Astérix, o la fuerza del henchido Obélix, o el poder oculto en la pócima secreta que vigoriza a quienes viven ahí, gobernados por una fuerza suprema: la condescendencia. 

La Fiesta Gala solo puede tener lugar en Aranguren, pues es ahí donde el destino de una grandísima mayoría de sus gentes coincide: se trata de vivir pero no de competir. Por eso Astérix y Obélix volvieron a marchar por las calles de Aranguren, -por esa Avenida de los Trabajadores por la que llegaban en bicicleta los labradores de los alrededores para cobrar un salario de las fábricas que engordase el fruto de sus cosechas-, acompañados de sus vecinos, esos que protagonizan los cómics de Uderzo y Goscinny, que viven en paz, que están alegres y se muestran amistosos. Es por eso que las tropas romanas que les circundan tal vez pueden incomodarles, pero nada más que eso. Tal vez no tengan mucho, pero siempre habrá jabalíes en sus bosques. No utilizan armas convencionales, pero se defienden con alegría: las voces chillonas de sus niños ahuyentan a quienes pudieran llegar con malas intenciones, y las piedras pueden llegar a ser una buena munición. 

Un buen grupo de tambores abría el desfile. Golpeteo bronco y acompasado para abrir la comitiva alegre que no temía a las inclemencias del tiempo. Alguien (o alguienes) organizan el evento que siempre sale satisfactoriamente: conforme al guión que dicta la improvisación. Debe haber algún Abracúrcix, Jefe de Tribu, que es tan respetado por sus hombres como temido por sus enemigos. Como en el cómic, los de la Aldea Gala de Aranguren sólo temen una cosa: "que el cielo caiga sobre sus cabezas"... Pero "eso no va a pasar mañana", dicen.

¡Enhorabuena, Galos!    





2013 - 14 de febrero

Hoy hablamos de VIRTISÚ

Donde estuvo LA PAPELERA ESPAÑOLA S.A. de Aranguren, en Zalla, hay ahora un ramillete de empresas que, entre todas, ocupan a muchos menos trabajadores que aquella. Todas ellas están en crisis. Reducen sus plantillas de modo alarmante, firman EREs con condiciones apretadas para quienes los van a sufrir, dejan morir poco a poco a sus empresas acuciadas por un descenso en sus beneficios empresariales, etc... La distancia que separa a Nicolás María Urgoiti, el fundador de LA PAPELERA ESPAÑOLA S.A., de los actuales dueños de las actuales empresas allí ubicadas es un abismo, exactamente el que separa al liberal Urgoiti, convencido de que las empresas son un engranaje necesario e imprescindible del entramado social, y los empresarios actuales que tiran la toalla en cuanto la cuenta de resultaados flaquea lo más mínimo, que consideran el momento para huir en desbandada.

Ahora le ha tocado a VIRTISU, pero en este caso conviene hacer aclaraciones. Los trabajadores acuden a la fábrica, pero no trabajan porque no tienen labor que realizar, y no cobran porque nadie acude a pagarles. Protestan aquí y allá y obtienen parabienes y promesas. Poco más. Sin embargo, conviene hacer historia para sacar conclusiones.

A mediados de la década del 2000 la Diputación Foral de Bizkaia, en un alarde de "valentía", adquirió los terrenos, edificios, instalaciones y maquinaria de VIRTISU, a través de BIZKAILUR (empresa de responsabilidad foral), por 15 millones de euros.

Igualmente la Diputación alquiló a la misma empresa VIRTISU lo previamente comprado al precio de un euro al mes. La contrapartida de la compra y el alquiler le dejaba a BIZKAILUR la capacidad para ejercer el control y la supervisión de la actividad. Por su parte, VIRTISU debía realizar un plan de inversiones con objeto de mantener el empleo y la producción. 

El contrato entre la Diputación y VIRTISU obligaba hasta el 31-12-2020 y se trata de un contrato renovable, haciendo constar como objetivo: "impulsar el desarrollo socio-económico de Encartaciones, que se encuentra por debajo de la media de Bizkaia".

A su vez, consta un aval en garantía del contrato de arrendamiento de VIRTISU por importe de 675.000 euros a favor de BIZKAILUR, es decir de la Diputación. 

Además, la empresa VIRTISU ha recibido un trato preferente desde que se instalón en Aranguren. En 1999 fue aprobada su solicitud de aprovechar los beneficios fiscales para empresas de nueva creación. En el año 2006 Fue el proyecto VIRTISU obtuvo la consideración de Proyecto Estratégico para las Encartaciones, con los consiguientes beneficios. Y por si fuera poco, la construcción del pabellón más moderno fue posible a base de algunas "concesiones y transigencias" de orden urbanístico por parte de los Organismos afectados.

Cabe, pues, sacar conclusiones, tanto en relación al papel de la Diputación como a la presión selectiva que viene ejerciendo el sindicato mayoritarísimo en la empresa, que pide "implicación" a la Diputación cuando tenía que pedirle "responsabilidades".

¿Se ha ejecutado el aval de garantía del contrato de arrendamiento a VIRTISU, por importe de 675.000 euros? Si se ha ejecutado, ¿qué se ha hecho o se va a hacer con ese dinero? ¿Ha dejado de ser la empresa un objetivo estratégico para el mantenimiento del empleo en las Encartaciones, en donde la tasa de paro es superior al resto de Bizkaia? Creo que no. ¿Sigue teniendo esta actividad industrial vocación de permanencia hasta el año 2020 (renovable), tal como fue firmado en el inicio? Creo que sí.

Si todo es así, al margen de la actitud que mantenga la empresa VIRTISU, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el sindicato mayoritarísimo, -dado que ambos dieron al proyecto una dimensión rayana al clientelismo y al proselitismo políticos-, deberán arriesgar más, manteniendo la actividad mediante fórmulas de cooperación y colaboración, en tanto no sea posible encontrar un agente o empresario privado que se haga cargo de la empresa. ¿Ha nombrado la Diputación (BIZKAILUR) un interventor-responsable? ¡Que lo haga si no lo ha hecho aún!

Lo que no son de recibo son las larguísimas caminatas, ni las voces sin oídos destinatarios en los que retumbar, porque a los trabajadores no les van a quedar fuerzas para seguir caminando, ni les va a quedar dinero para arreglar las suelas de sus gastados zapatos.   





2013 - 4 de febrero

¡Felicidades, Marisol!

Pepa Flores ha cumplido 65 años. Vive ahora en la ciudad en que nació, en Málaga. En la década de los sesenta, cuando era una mocosa de poco más de diez años, protagonizó otras tantas películas que la convirtieron en una "niña prodigio" del Régimen franquista. En total, participó o protagonizó veintitantas películas con diferente éxito. Pero su gran valor no ha estado en la interpretación sino en la integridad con que ha llevado su vida, marcada precisamente por sus primeros años de "servicio" al régimen franquista.

Era hija de una familia muy humilde. El franquismo la sacó de la escuela, la alejó de los parques y de los juegos infantiles para aprovechar sus dotes naturales: una bella voz y una habilidad y predisposición especiales para el baile flamenco, que el franquismo usó como seña identificativa de lo español. El Régimen prefería hacer de ella una niña prodigio, quizás para redimirse de haber causado más de un millón de muertos durante la Guerra Civil, que provocó. Marisol fue uno de los rostros más amables del franquismo, pero ella era una mujer auténtica.

Porque lo que entonces nadie sabía era que aquella niña no era demasiado feliz actuando en aquellos juegos forales presididos por el Caudillo, en los que actuaba; que la hubiera gustado ser una niña normal y que su vida iba a dar un giro, por voluntad propia, para convertirse en una mujer normal, madre de sus hijos, enamorada de sus hombres, y comunista. Por eso siendo aún joven abandonó la actividad artística desenfrenada y se convirtió en una malagueña normal y corriente que militaba en el Comunismo hasta tal punto de vender las Medallas que le había concedido el franquismo, y lo hizo con un doble objetivo: desprenderse de ellas por innobles e indeseables y financiar con el dinero obtenido al Partido Comunista. 

Apadrinada por Fidel Castro en su segundo matrimonio con el bailarín Antonio Gades, ha sido el anonimato el que posteriormente ha favorecido su vida amatoria. Sí, es un diamante este Pepa Flores que renunció a seguirse llamando Marisol y se abrazó a su hombre Máximo para ser feliz. Es un diamante que renunció a bastantes posibles privilegios y decidió convertirse en una mujer de oro, -de oro interior-, en lugar de una mujer de efímero oropel.

Interpretó un disco ("Galería de Perpetuas") que tiene claras muestras de su inclinación y lucha feministas. Su canción "Comprada" constituye un alegato contra la explotación de la mujer, un grito de protesta frente a quienes consideraban que la mujer podía ser adquirida por unas "monedas de plata" y puesta al servicio de quien la adquiriese.

¡Felicidades, Pepa Flores!    



2013 - 2 de febrero

Volando en las hojas de un libro
(Sobre un pasaje del libro "Todo es silencio" de Manuel Rivas)

A veces uno vuela agarrado a las hojas de un libro. Como si fueran alas te llevan a un recuerdo que tenías adormecido, casi olvidado. Y empiezas a vestir el recuerdo, a resolver las dudas que el tiempo ha ido almacenando sobre él convertidas en moho, a componer un libreto al que vas incorporando todo lo que aconteció, todo lo que no puede abandonar tu memoria.

Leyendo "Todo es silencio" de Manuel Rivas, una mención me lleva a la población de Afife, en el norte de Portugal, bien cerca de la Galicia rural y montañosa, pegada a Viana do Casthelo, adónde los turistas que acudíamos a admirar las Rías gallegas íbamos a comprar toallas y a ver desde las torres del Castillo aquel paisaje en que había mujeres y niños sujetando el ramal de vacas que pastaban en los bordes de los caminos y carreteras. En medio de aquel paisaje, realmente pobre, los pobres españoles parecíamos ricos, pues siempre volvíamos con alguna tolla, alguna cazuela o algún recipiente de barro destinado a adorno de nuestros salones. 

Manuel Rivas me lleva al Convento de Cabanas, en Afife. Y una vez allí, en ese convento que fue casa del poeta portugués Homem de Melo, me recuerda el poema que escribió estando allí: "Povo que lavas no rio", que convirtieron en fado para que la gran Amalia Rodriguez le cantase, o la gran Dulce Pontes, que a Manuel Rivas le enternece más. Se pregunta en el libro si ese no será el fado más bonito de la historia. ¿Qué más da? "Povo que lavas no rio", o su tradución al castellano "Las personas que se lavan en el río". Basta este primer verso para que, cogido a las alas del libro, vuele hacia mi niñez.

Vivía cerca del río cuando era niño. En mi casa solo había un fregadero de granito oscuro que exhalaba frialdad, bajo el caño de una fuente del que caía un chorro tan abundante como gélido. En el otoño y el invierno aquel fregadero era suficiente para que mi madre me lavase, me jabonase y me aclarase. Pero cuando el tiempo se hacía benigno, en los atardeceres de los sábados llegaba hasta el río con mi padre y allí, al resguardo, entre arbustos y piedras nos jabonábamos primero, y después nos tendíamos sobre el agua, nos sumergíamos, y contemplábamos la nube blanquecina de espuma que se iba diluyendo aguas abajo. Mi padre tenía un bañador de francesilla que había cosido mi madre con algunas telas sobrantes. Yo también. El río se llevaba nuestras miserias. 

Yo fui de esas gentes que se lavaban en el río, como las que inspiraron, primero al poeta Homem de Melo,y después el fado con cantara Dulce Pontes. Yo fui "povo que lavas no rio". Estoy presente en todos esos pasajes que inspiraban a aquella gente que, entonces, no sabía yo que existieran. Escucho el fado cantado por Dulce Pontes y retorno a aquel tiempo. Las hojas del libro de Manuel Rivas aletean y me trasladan al meandro del río de mi infancia, allí donde mi padre me custodiaba, y me pedía que no mirara hacia él cuando se bajaba el bañador para jabonar sus intimidades: aquellos manantiales de los que yo había brotado.
      



2013 - 27 de enero

La profesionalidad en la Política activa

No creo que haya ninguna otra actividad en la que la experiencia de quien la desarrolla sea un factor negativo. Los políticos, que son elegidos mediante el método democrático del sufragio universal, no deben ser profesionales. Conocer los entresijos de la política activa, al parecer, no es bueno para quien está en ella, por eso hay que limitar el tiempo de ejercicio de la política, quizás para que nadie llegue a aprenderla con detalle. Tal es uno de los estragos que ha causado esta corrupción rampante que está sirviendo de coartada a quienes quieren que la política se dirija desde los Mercados privados y no desde las Instituciones Públicas.

Cuando alguien precisa un arquitecto, un comercial, un albañil, o cualquiera otra persona con oficio para desarrollar una función, los anuncios de prensa que explicitan las condiciones a cumplir y valorar suelen contener, como condición muy valiosa y valorable, la experiencia. Parten con inferioridad, por ejemplo, los arquitectos sin experiencia y con pocar obras diseñadas; nadie se fía de un albañil que lleve algún tiempo sin coger la paleta; y, mucho menos, pone su salud nadie al amparo de un médico que lleve poco tiempo en ejercicio, sobre todo si sus dolencias son algo serias. Pero en el ámbito político se ha generalizado la idea de que la profesionalidad es una carga y no un valor. Es decir, que quien no es aún corrupto es porque no ha tenido tiempo de corromperse. ¡Sublime majadería!

De este modo llegarán a la Política activa un buen batallón de diletantes y alggunos potentados, económicamente hablando, que quizás no sean corruptos pero seguro que serán ineficaces, pues la falta de ideología e interés (no digo intereses) les llevará primero a la desidia y después al abandono. 

EJEMPLO: En mi pueblo gobierna con mayoría absoluta un Grupo que se dice "independiente", que se valió de una buena dosis de populismo para derrotar al PNV, tradicional ganador en las Elecciones. Dijo que defendería los intereses de unos vecinos propietarios de terrenos ribereños al río Cadagua, a los que un Plan de Encauzamiento iba a afectar. Pues bien, apenas pasado el primer tercio de la legislatura ya son tantos los concejales que permanecen activos como los que ya han dimitido, -seis y seis-. Alguien pensará que es porque no quieren ser considerados políticos profesionales, pero yo digo que es porque la paja mental que se hicieron al completar las listas electorales ha terminado siendo un sublime gatillazo. Al parecer les fallaron las previsiones y los cálcculos. Y a eso le llamo yo incompetencia e irresponsabilidad. ¿No hubiera sido más eficaz que fueran "profesionales"? Porque Amigos, en la Política, como en todas las disciplinas y ámbitos de la vida, "corrupción" y "profesionalidad" son términos antagónicos.   



2013 - 22 de enero

¿De quién es el agua?

Del afán privatizador de este Gobierno de Rajoy no se va a librar el agua. El agua que consumimos: la que bebemos, la que nos sirve para cocinar, la que permite nuestra higiene e, incluso, la que permite buena parte de nuestro ocio.

Llueve sobre mojado, porque en buena parte ya estaba privatizada. Si en 1996 el 63% de la población estaba abastecida por sociedades públicas y el 37% a través de la gestión privada, a partir de 2006 los porcentajes se invirtieron, y ya eran del 47% público y el 53% privado.

El agua es un producto muy halagüeño para los especuladores del capital. Por ser necesaria, -imprescindible, digo yo-, cualquier negocio relacionado con su consumo está llamado al éxito. Algunos ayuntamientos pensaron que con el negocio del agua podrían llegar a financiar otras obras que servirían para el boato de sus alcaldes. En Madrid, por ejemplo, la empresa del Canal de Isabel II, que sumnistra a más de cinco millones de personas, fue utilizada por la Comunidad para hacer teatros por valor de 100 millones de euros.

El negocio del agua es un negocio seguro, de esos que nunca fallan. Curiosamente hasta el año 2010 el agua y sus servicios no han sido reconocidos como derecho humano por la ONU. Pero el Gobierno del PP no tiene remilgos a la hora de favorecer negocios lucrativos aprovechando la sed de los españoles.

Ciertamente el agua encierra misterios. En sus tres estados físicos: hielo, agua propiamente dicha o vapor. Habría que preguntar a Arias Cañete, su responsable en el Gobierno, si sabe realmente de quién es el agua. El agua que cae, se estrella contra el suelo, busca grietas que la llevan al corazón de la tierra o permanece allí para que el calor solar la lleve a las nubes. El agua que surge de los abismos de la tierra, donde permanece aprovisionada y predispuesta a salir a la superficie a través de cualquier vía o impulso. El agua, que apenas necesita ser elaborada, salvo cuando la acción del Hombre la contamina y la corrompe.

Pero hay veces que no se corrompe el agua de forma gratuita sino que su corrupción, y su posterior manipulación para que pueda ser usada, responde a otra corrupción: a la de las conciencias que ven en su imprescindibilidad la fuente de su negocio privado.

En el catecismo infantil "dar de beber al sediento" era una obra de misericordia. Parece ser que ganar el cielo respetando la sed de los sedientos no es suficiente recompensa para estos piadosos que no creen en los derechos básicos de las personas. Tal vez piensan que su derecho a ser ricos está por encima del respeto de los derechos básicos de las personas.



2013 - 16 de enero

Oriol Junqueras (ERC), el Duro

"Haremos la consulta aunque el Estado o el Constitucional la frenen", ha dicho Oril Junqueras, que es el Presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). 

Si yo fuera un ciudadano catalán tendría muchos problemas para fiarme de quien dice esto con tal contundencia, en un diario tan importante y divulgado como EL PAIS. Luego volverá sobre otras frases de la entrevista pero debo reconocer, lo primero de todo, que si el pretende que Cataluña puede y debe desoír el mandato y la vigencia de la Constitución, a la vez que desautoriza al Estado, está diciendo y exhortando a cualquier provincia o región catalana, que tampoco deberá obedecer a la "constitución de Cataluña" en el caso de que Cataluña llegara a ser independiente. Y está diciendo lo mismo a todos los catalanes, de modo que si las constituciones respectivas se quedan en papel mojado malamente podrán albergar valor alguno en la defensa de los derechos de los ciudadanos. 

La entrevista está llena de respuestas categóricas: "Por encima de la voluntad del pueblo de Cataluña no hay nadie", "Negociar con el Estado español no sirve de nada", "Modificar la Consttitución en nuestro sentido es imposible", "La Constitución es utilizada sistemáticamente para evitar que Cataluña avance", "Si el Estado o la Constitución frenan la consulta, se hará igualmente: se colocan las urnas y se convocan a los ciudadanos a votar", "No nos saltamos la legalidad española: solo seguimos la voluntad de los ciudadanos de Cataluña", "El porcentaje requerido será el que es válido en cualquier país: la mitad más uno".

Un buen rosario de respuestas para las que caben pocas reflexiones, en todo caso preguntas: ¿Cómo interpreta él eso de la "voluntad colectiva" en este asunto?, ¿Ha intentado Cataluña algún tipo de negociación con el Estado?, Si la Constitución intenta aplastar a Cataluña para que no avance, ¿cómo es que Cataluña es una Comunidad mucho más próspera y rica que la mayoría del resto de España? Cuando habla de que será necesaria la mitad más uno, ¿se refiere a los votantes del posible referendum, o a todos los catalanes?

En todo caso, lleven por aquí o por allá a los catalanes CIU y ERC, sería bueno que evitaran estas declaraciones en las que confunden la firmeza con la irresponsabilidad y la contundencia con la intransigencia. 

Jorge Majfud, que es el traductor al castellano de unos textos muy valiosos de Noam Chosky, hace la siguiente reflexión: "Defender los derechos de mi pueblo pasando por encima de los derechos de otros es nacionalismo criminal o glaucoma patriótico. Cuando un crítico incisivo como Chomsky defiende los derechos de un individuo o de un pueblo lejano, sea cual sea, denunciando las injusticias de los poderes que han secuestrado la identidad de su propia nación, no solo está defendiendo la justicia de los otros sino la dignidad de los propios. No es traición de ningún tipo; es lealtad al género humano en general y a la moral más profunda del grupo al que pertenece, en particular".

¿Será nacionalismo criminal o glaucoma patriótico este acceso de Oril Junqueras?       



2013 - 13 de enero

Sobre ETA: Dos historias diferentes

Conozco a dos muchachos, -muchachos, digo, aunque pasen un poco de los treinta-, que viven en la cárcel por causas bien diferentes.

Uno de ellos creyó que Euskadi debía ser independiente, debía dejar de pertenecer a España (al Estado español, decía él). Empezó a reunirse con otros muchachos y a organizar algaradas en los ratos libres. Acudía a las protestas y manifestaciones en que se reivindicaba la independencia, pero siempre portando slogans violentos: "ETA mátalos", "ETA herria zurekin", etc... Al terminar arrasaba las calles, quemaba contenedores, incendiaba cajeros automáticos, lanzaba bengalas contra policías, guardias civiles, ertzainas o cualquier agente del orden público. Fue cobrando experiencia, fue entrenado en el manejo de explosivos y armas, fue informado del lugar en el que estaban los zulos y fue examinado por un "profesor" con capucha negra que informó a una dirección igualmente encapuchada: "X ya es apto".

Y mi amigo se sintió satisfecho, a pesar de que ya sabía que su misión era destruir. Romper, destrozar y matar, en nombre de su patria imaginaria: Euskalherria. ETA le había acogido.

El otro muchacho que conozco vivió su adolescencia en un hogar extraño: su padre había abandonado la casa cuando comprobó que su esposa se drogaba cada mañana; su madre se drogaba precisamente porque su esposo hacía una vida disparatada que le había hecho perder varios empleos y dilapidar todo el escaso dinero de la familia. Esto hizo que el muchacho también huyera, atormentado, de su casa antes de haber alcanzado la madurez suficiente. Empezó a vivir en áreas conflictivas, a probar drogas y a horadar sus venas para introducirse a su través los placeres que su casa nunca le había dado. Como la práctica fuera muy costosa, se vio obligado a delinquir repetidamente hasta que fue condenado por una reata de delitos de robo, en algunos de ellos habilitado y protegido mediante armas blancas.

Ambos muchachos se encontraron en la cárcel. Uno decía: mi patria es Euskalherria; el otro decía: mi patria es la calle. Uno imaginaba y el otro añoraba. Uno mataba por capricho y el otro robaba para comer por la boca y por als venas.

Pues bien, este último sábado una multitud de gente se ha manifestado en Bilbao para defender al asesino. Alguien que iba en la manifestación me ha dicho que escuchó una conversación que se produjo justamente cuando pasaban por Zabalburu, bien cerca del gueto o suburbio de La Palanca:

- Hace unos días pasé por ahí y estaba lleno de drogadictos, moros, negros, gitanos y delincuentes,... esos sí que tenían que estar en la cárcel y no los nuestros.
- Eso, eso...

O sea, que en el escalafón que utilizaban los manifestantes parece más grave robar para atender la urgencia fisiológica del "mono" de la droga, que matar por un capricho de la imaginación.



2013 - 5 de enero

ELOGIO DE LOS ANDENES

¿Recordáis las muchas escenas cnematográficas que tenían lugar en los andenes de las estaciones de tren? Pues ya no son posibles. Ahora los andenes solo son accesibles para los viajeros reales de los trenes. Ahora los andenes son cotos cerrados a los que se accede por unos conductos estrechos, interceptados por barreras que se levantan cuando el viajero introduce en la ranura de una máquina su correspondiente billete. De modo que los andenes se muestran vacíos de personas que esperan a los que llegan de visita.

Recuerdos de mi niñez. Con apenas diez o doce años yo esperaba que llegara el tren que traía a mi abuelo, o a la tíe Alasne, o a la tía Feliciana. Era en fechas señaladas cuando llegaban, a primera hora de la mañana, y yo estaba allí, ansioso por ver el humo del tren que se aproximaba, buscando a través de las ventanillas a quienes venían a verme, siempre con alguna sorpresa que yo intentaba descifrar antes de que salieran al andén, donde los besos del recibimiento sonaban con tanta ilusión como ternura. 

Pero además las escenas de películas que tuvieron lugar en andenes, han resistido el paso del tiempo y ahora las contemplamos con la añoranza de aquel tiempo tan rudimentario como humano, en que la ilusión, la curiosidad y la ternura nos embargaban. Aquellas escenas en que el tren se detenía en cualquier estación y, a través de las ventanas, un soldado alemán de rostro áspero buscaba a quien, huyendo, se había protegido en el interior del tren y había sido sorprendido en él. Aquellas escenas en que aburrimiento propio de las largas travesías había propiciado amistades que se despedían en lo último del andén con promesas de nuevos encuentros, de  nuevos viajes compartidos. Sobre todas las demás, las escenas en que amantes inquietos esperaban la llegada de los amados o amadas, las miradas cómplices, las manos tendidas para mitigar el rigor del salto desde el tren, el abrazo apasionado y el beso enmarañado antes de emprender el paseo triunfal por el andén. Por fin, aquellas otras escenas algo más tristes, en que los enamorados apretaban su último abrazo antes de la despedida, con los ojos sumergidos en lágrimas y las miradas a través de las ventanas, tristes miradas que se iban perdiendo conforme el tren se alejaba de modo irremisible, dejandosobre el andén la estatua inerte del enamorado abandonado.

Eran más bellos los viejos andenes que no tenían máquinas controladoras,  sin los cierres de tela metálica, cuando eran lugar de encuentro y lugar de despedida, pero siempre espacios de dulces recuerdos que mostraban rostros humanos preñados de sentimientos.

¡Echo de menos los viejos andenes!      



2013 - 3 de Enero

ARRIBA  LOS  RICOS  DEL  MUNDO

La noticia de que Amancio Ortega ha sido el millonario que más ha incrementado su fortuna en el año 2012 es un homenaje a la procacidad y a la impudicia. ¿No quedamos en que los tiempos son difíciles, que los ciudadanos deben seguir siendo austeros, que la pobreza está imponiéndose y que debemos aceptar que nuestras vidas van a ser más penosas porque no quedan más cojones que soportar la escasez y admitir los recortes? Pues Amancio Ortega ha aumentado su patrimonio en 16.800 millones de euros y se ha puesto en 43.600 millones de euros. ¿Cómo lo ha hecho? He ahí el misterio. Lo evidente es que mientras los caudales públicos, es decir los dineros de todos, van reduciéndose, el capital de este señor engorda sin freno.

Igual que él, todos los riquísimos del Mundo están acrecentando sus riquezas de forma desmesurada. ¿Quién les ampara? Sin duda el capitalismo que les muestra como si fueran un modelo de eficacia al que se debe imitar. ¿Qué piensa ante esto un desempleado, un desahuciado de su vivienda, un excluido social o un pobre de solemnidad, cuando lee estas noticias? Yo creo que le entrarán más ansias de venganza que deseos de imitarle. Y ambas sin imposibles para ellos, porque ni pueden vengarse ni alcanzan a imitarle.

Las grandes fortunas, las cien más grandes, han aumentado en 182.800 millones de euros. Da la impresión de que no viven en este mundo lleno de pobres. Se muestran, ufanos, como triunfadores. Son embajadores de este sistema inhumano: son personas humanas que explotan a sus semejantes. Todos, sin distinción, acumulan ganancias amasadas a costa de los sueldos de miseria de sus asalariados, jornadas laborales interminables, explotación infantil, desregulación privativa de derechos laborales, etc,. y posteriormente, inversiones semifraudulentas en paraísos fiscales, compra y explotación del agua y la tierra en zonas subdesarrolladas del Mundo...Las grandes fortunas tienen mucho más de "fortuna" que de "grandeza", si nos atenemos a la cualidad en lugar de la cantidad.

La noticia ha estado en todos los periódicos. Un vecino de buena voluntad me ha apuntado que tal vez sería bueno poner a Amancia Ortega como Presidente del Gobierno para salvar la crisis que padecemos. "¡Eso, eso!", han repetido otros vecinos que estaban presentes. Pero no, porque el éxito de estos acaparadores como Ortega se fundamenta en la codicia. No tienen vergüenza ni les asiste ética ninguna. ¿Saben cuántas pesetas son el patrimonio del "triunfador" Amancio Ortega? Casi seis billones de pesetas.

La impudicia de estas cifras que parecen tan esplendorosas produce asco.




2013 - 1 de Enero

Año Nuevo en Aranguren

Mis vecinos de Aranguren han celebrado la llegada del 2013 con entusiasmo. Y yo con ellos. Recién sonaron las doce campanadas, como si fueran la última reliquia del pérfido 2012, Aranguren abrió sus puertas y ventanas, y explotó en cohetes, bengalas, bombas, bombetas, cascadas de colores que subían, tracas, silbidos, entusiasmo sin límites, quizás porque 2012 ha sido un año miserable administrado por miserables, o quizás porque, a pesar de todo, aún anidan las aves de la esperanza, y habiendo comprobado ya que Don Mariano siempre engaña, han pensado que sus augurios sobre el 2013, como un año muy difícil, también resultarán una mentira más.

Aranguren es un pueblito de gente sana y sencilla, que se fue creando alrededor de aquella fábrica esplendorosa que fue La Papelera. Por eso, sin que sus gentes llegaran a ser opulentas, siempre estuvo comprometido con el futuro. Los obreros siempre han sido gente honrada. El trabajo no siempre dignifica, -el trabajo mal pagado nos hace indignos-, pero siempre compromete. Aquí estuvieron las sedes sindicales, en donde tanto se defendía a los trabajadores como se enseñaba a los hijos de los más pobres. Aquí estuvieron los Centros llamados Sociales, y los Economatos laborales, es decir todo lo que compromete a unos con otros, aunque no se dieran demasiada cuenta los mismos comprometidos. Rodeado por las aldeas y las tierras llanas, Aranguren representó el progreso y el esplendor. En Aranguren sonaban las sirenas a las horas convenidas. Si las campanas llamaban a la oración, las sirenas llamaban al rigor de la labor diaria, al furor de la fatiga. Y cuando acechaba la adversidad, y se encolerizaba, campanas y sirenas sonaban a la vez en una sinfonía bárbara que convocaba a los vecinos en el mismo lugar de la desgracia. Aranguren era la vida, el latido, el aliento. 

Pero ahora Aranguren tiene algunas constantes vitales mermadas, el latido algo más lento, y el aliento es poco más que un hálito. No nos importa. Resistimos. Al vivir en estos primeros momentos de 2013, que nos han presentado los poderosos lleno de estigmas y penumbras solo puedo llenarme de esperanza ante el futuro que, inexorablemente, llega. El cielo de Aranguren se llenó de luz, de sonoridad, de gritos de esperanza. Se llenó con una voz unánime que retumbó en los oídos de quienes, desde el bello y señorial Mimetiz deberían recordar que todo el esplendor de la tierra llana tuvo su origen en medio del humo de las fábricas, en el agrio sudor de los obreros.

¡Aranguren Adelante!... Como un potente grito que impulse a toda la Humanidad.    



Introducción

"Desayuno con diamantes" es el título de una novela de Truman Capote que no he llegado a leer. Y es una película dirigida por Blake Edwards en 1961, que apenas recordaba. En aquel año yo solo tenía nueve años, pero vivía en una aldea y no tenía televisión en mi casa. Allí donde podría haber lucido un televisor, sobre una especie de aparador de puertas talladas con motivos de la tierra, lucía una bandeja de metal precioso, de alpaca tal vez, que reflejaba mi rostro cuando me situaba frente a ella, sobre todo en Octubre, coincidiendo con las fiestas de San Miguel y de la Virgen, cuando la casa, los ajuares y los adornos eran adecentados para que, en la medida de lo posible, llamaran la atención de los visitantes. 

En los últimos días la he visto varias veces, pues desde hace algún tiempo vengo devanándome los sesos con la creación de esta pestaña en mi blog. He admirado el oficio y dominio escénico de sus protagonistas Audrey Hepburn y George Peppard. También he cerrado los ojos, dispuesto a soñar escuchando la inigualable canción "Moon River", que Henri Mancini compuso para la película. 

Simple, la película es más bien simple. Cuando la protagonista Holly Golightly desciende del taxi en la primera escena, y queda deslumbrada por el lujo de la joyería Tiffanys, decide acudir varios días a primera hora de la mañana, a desayunar, mientras admira las joyas exhibidas en el escaparate. Esto, que no es tan nítido en la película, sí lo es en el texto escrito. Y es allí donde se topa por primera vez con su pareja, que es un joven que vive bajo la protección de una multimillonaria.

Como veís la historia no es subyugante, pero el título sí lo es, porque cada mañana los sueños de muchos muestran diamantes valiosos e inalcanzables. Del mismo modo que a algunos, a muchos ciudadanos, les sorprende la mañanacon un desayuno escueto al que acompañan noticias extraordinarias.

Cada mañana me siento a desayunar y miro al frente. Cada nuevo día me sorprende con un diamante: impactante, brillante, cortante, afilado, quizás valioso, quizás inigualable, quizás...