lunes, 22 de agosto de 2016

LA INEPTITUD DE LOS NEGOCIADORES ( LaInformacion.com, 22 - 08 - 2016)




LA INEPTITUD DE LOS NEGOCIADORES…

… O la farsa que han montado…

El acuerdo al que al parecer han llegado el PP y C´s no puede ser más falsario. Los Diarios han despertado nuestras vidas con titulares estridentes. Por ejemplo, “los dos partidos encaran la negociación sin líneas rojas”. Por ejemplo, “12 personas y 11 días para negociar”. Por ejemplo, “el PP presionará a C´s para que entre en el Gobierno”. Por ejemplo, en otro orden de cosas, “Echenique asegura que Iglesias no miente al decir que habló con Sánchez”. Por ejemplo, “prefiero estar comiendo el puchero el 25 de Diciembre que ir a votar en esa jornada” (Mónica Oltra, Compromís). Por ejemplo, “no nos da ningún miedo la comisión de investigación” (Rafael Hernando, PP). Por ejemplo, “a ver si tiene narices Pedro Sánchez de enviar a 36 millones de españoles a votar en Navidad” (Albiol, PP). Los líderes políticos, sobre todo los de la derecha española están resultando ser más descarados de lo que parecía.

La Política exige respeto, no solo a quienes en ella intervienen e influyen, sino sobre todo a quienes ejercen el máximo protagonismo como políticos. Los ejemplos que he aportado son suficientemente esclarecedores, sobre todo de la desfachatez con que se están expresando los líderes del PP y de C´s tras ese acuerdo-cambalache al que han llegado. Ellos creen que tal acuerdo es una patente de corso para acosar al PSOE y para erigirse en dueños y señores de la situación, por cierto una situación absolutamente precaria que apenas puede servir para evitar unas terceras Elecciones, pero que en modo alguno puede servir para serenar a los españoles, cada vez más convencidos de que los liderazgos políticos brillan por su ausencia.

Ahora resulta que al PP no le da miedo una comisión de investigación sobre la corrupción. ¿Por qué no la ha propiciado mediante la mayoría absoluta con que ha gobernado durante la última Legislatura? ¡Bravucones! Y resulta que no van a ser impuestas líneas rojas. ¿No fue acaso C´s la fuerza que más límites y líneas rojas intentó imponer desde el primer momento? De modo que ahora las posibles negociaciones van a tener lugar con frigidez e inconsistencia a pesar de que las campañas electorales de las fuerzas emergentes han estado fundamentadas, en gran medida, en las líneas rojas e intraspasables con que amenazaron a la denostada “casta”. A estas bravuconadas hay que añadir la oportunidad de la fecha para dichas terceras elecciones que pudieran tener lugar el 25 de Diciembre. Y bien, ¿también de esa circunstancia quiere aprovecharse la derecha? Las palabras de Albiol son propias de un desvergonzado. ¿Acaso el “niño dios” no llega todos los años? En todo caso, si fuera ese día el elegido, solo dos votos de todos los posibles estarían en duda, los de la “parturienta” Virgen María y de su marido José, que la estará atendiendo en el trance.

La farsa ya ha sido anunciada en el cartel. El attrezzo no puede ser más absurdo y rudimentario, porque el libreto no pretende explicar nada, solamente impactar, de modo que quienes asisten a la representación de la farsa se muestran aburridos ante el elenco de actores que hablan entre dientes, ocultando las palabras que salen de sus bocas con las manos para que nadie se entere de lo que piensan y planean. La escena responde a los gestos más propios del cine mudo, quizás porque los actores son realmente mudos, quizás porque no tienen nada qué decir, o quizás porque alguien les ha asesorado de que su estrategia ha de estar basada en una falsa fortaleza y una probada intransigencia.

En todo caso lo evidente está siendo la ineptitud de los negociadores, mucho más preocupados por sus negocios que por los dictados de sus ideologías o las exigencias que han de asistir a los líderes políticos en una Democracia seria.

Si llegaran a tener lugar unas Terceras Elecciones deberán ser las urnas las que ejerzan la responsabilidad que los líderes han dejado a un lado. Han de ser los ciudadanos los que premien la desidia de Rajoy y el PP con un castigo que les lleve a desechar sus papeletas de votación. Los que premien a C´s con un modesto premio a la combatividad, que suele recaer en quienes intentan el triunfo muchas veces aunque lo hagan sin orden ni concierto. Los que valores cómo la codicia produjo tanto cansancio en Podemos que ha dejado exhausto al parlanchín acomodaticio Pablo Iglesias. Los que interpreten el papel jugado  por Pedro Sánchez y el POE que, hasta ahora, han sido los únicos que han seguido el texto de su libreto con cierto aplomo y responsabilidad, o sea con la fe y la confianza puestos en un “cambio”, -necesario e imprescindible-, que los ciudadanos y votantes han venido reclamando.


FDO.  JOSU  MONTALBAN