jueves, 11 de agosto de 2016

PP y C´s, CUESTIÓN DE TRILEROS (LaInformacion.com, 11 - 08 - 2016)


PP y C´s, CUESTION DE TRILEROS

Jueves, 11 de Agosto, a las 0 horas de la madrugada.

Sin conocer la oferta que el PP haya hecho ya a Ciudadanos (C´s), entre bastidores, conocemos la demanda que C´s ha hecho al PP que se resume en seis puntos que, de llegar a ser admitidos y cumplirse, en modo alguno van a cambiar la vida y costumbres de esta sociedad atribulada por la injusticia y la desigualdad que los cuatro años de gobierno de mayoría absoluta del PP han instalado en ella.

De los seis apartados hay cuatro que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, instalada principalmente en las filas del PP. Se trata de medidas necesarias que, por otra parte, nadie se atreve a objetar, ni siquiera a puntualizar, salvo que las objeciones se hagan como coartada ante algo, o para dar a entender que va en serio lo que parece más bien una broma. Incluso C´s hace al PP el sublime favor de demandarle que actúe contra su militante y administrador económico durante tanto tiempo, Bárcenas. ¿Qué le ha impedido al PP hacerlo hasta ahora? Si no lo ha hecho, o lo ha hecho con tan escasa firmeza, ha sido porque el radio de acción de Bárcenas alcanza al mismísimo Rajoy, de donde yo deduzco que en la letra pequeña de dicho apartado del escrito de C´s al PP estarán marcados los límites de tal investigación.

Dos de los apartados tienen que ver con modificaciones a introducir en la Ley Electoral vigente, buscando proporcionalidad en la representación por territorios, e imponiendo una limitación de los mandatos, es decir, que el Presidente del Gobierno solo pueda serlo durante dos legislaturas seguidas, que son ocho años. Y por fin demanda C´s que Mariano Rajoy fije, previamente a cualquier negociación, la fecha de la investidura. De modo que a Rajoy no le quepa otro remedio que enfrentarse al Hemiciclo a pesar de que la suma de escaños de PP y C´s no alcance los 176 que le garantizarían el éxito. O sea, que lo que C´s busca es, únicamente, llevar a alguien al desolladero. Digo a alguien porque aunque el objeto del sacrificio, si no es culmina el acuerdo, es el PP de Rajoy, para la circunstancia de que lleguen a culminar el acuerdo el destinado al desolladero será el PSOE y Pedro Sánchez. Los portavoces del PP, con la desvergüenza que les caracteriza, ya han intentado impacientar a Pedro Sánchez, de quien demandan que su “no” de ayer y de hoy se convierta en silencio o en “sí” para mañana.

Ahora sí que España puede caer en el más absoluto ridículo, porque C´s se ha entregado en los brazos del PP y si el PP no acepta las condiciones estará haciendo un alarde de absolutismo e intransigencia. Pero, ¿qué ha de hacer el PSOE? Ahora más que nunca el “no” tiene que ser “no”, porque las condiciones exigidas son, de puro obvias, indignas de una negociación seria, y porque C´s se ha rilado de repente, hasta tal punto que se ha olvidado de poner en el capítulo de las demandas al PP el documento que acordó con el PSOE para intentar la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE no puede hacer otra cosa que votar “no”, salvo que caiga en la más severa de las incongruencias. Las seis condiciones demandadas por C´s nos llevan al tiempo anterior a las primeras elecciones del 20D. ¿Ha merecido la pena dejar pasar tanto tiempo para esto? No, en el trayecto hasta el punto actual han cabido muchas posiciones, todas ellas mucho más dignas que rendirse ante estas condiciones tan poco consistentes. Para este viaje no hacían falta estas albardas.

¿Cuál de las seis propuestas de C´s está dirigida a hacer más llevaderas las condiciones en que viven los españoles, asustados por la crisis, por el desempleo excesivo, por la pobreza tan creciente como rampante, por el deterioro y enflaquecimiento de las políticas sociales, por la amenaza que pende sobre nuestro sistema de pensiones, etc…? Ninguna. Y ante esta situación solo cabe denunciar el cambalache o trueque que es ese amago de negociación entre PP y C´s para repartirse el botín. Para terminar, creo que el texto objeto del acuerdo, es decir la demanda de C´s al PP obedece, o es la respuesta, a alguna oferta que el PP ha hecho, entre bastidores, a C´s. Asunto, como parece, de trileros y trapisondistas.


Fdo.  JOSU  MONTALBAN